La señora Sayuri Refillaga denunció presuntas omisiones por parte de autoridades de procuración e impartición de justicia, al no recibir apoyo efectivo para localizar y resguardar a su hijo Damián Alessandro, de 15 años de edad, quien actualmente se encuentra bajo custodia de su padre en un contexto de presunta violencia familiar.
De acuerdo con la madre, a pesar de haber seguido los protocolos correspondientes ante la Fiscalía y el Poder Judicial, no se activaron acciones oportunas para proteger al menor, aun cuando ella advirtió sobre un riesgo inminente desde hace varios días. “Quiero hoy señalar las omisiones que las autoridades han estado realizando y el peligro inminente en el que se encuentra mi hijo”, expresó.

Refillaga relató que fue alertada por Liliana Zabalza Vivanco, familiar de la madrastra del menor, sobre una situación grave al interior del domicilio donde vivía su hijo. En ese contexto, señaló antecedentes de violencia por parte del padre y un estado de vulnerabilidad emocional de la madrastra, Magali, quien incluso “habría intentado suicidarse como consecuencia de la violencia ejercida por el padre de mi hijo”.
Ante la pérdida total de comunicación con el adolescente y la falta de información clara sobre su paradero, la familia de la madrastra decidió viajar desde el estado de Guerrero a Tijuana para verificar la situación. Al llegar al domicilio, confirmaron que el menor no se encontraba ahí y hallaron a Magali “en un estado débil y vulnerable”, sin que se les permitiera contacto directo con Damián ni certeza sobre su ubicación o condiciones de seguridad.

La madre informó que activó una llamada de emergencia al 911 y posteriormente presentó una denuncia formal ante la Fiscalía. Recordó que el padre del menor cuenta con antecedentes por violencia vicaria, sustracción de menores y violencia familiar, además de un proceso abierto en el Juzgado Quinto de lo Familiar bajo el expediente 611/2022. “No tengo manera de verificar que mi menor hijo esté a salvo ni de saber dónde se encuentra realmente”, sostuvo.
Finalmente, Sayuri Refillaga denunció que, pese a que su hijo fue localizado por las autoridades, fue entregado nuevamente a su presunto agresor sin que se dictaran medidas de protección. Por ello, exigió la intervención inmediata de las autoridades judiciales para salvaguardar la integridad del adolescente y evitar una posible tragedia.

