Exhorta Protección Civil de Baja California a extremar precauciones ante la segunda tormenta invernal
Compartir

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con base en información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), alertó a la población por la llegada de la segunda tormenta invernal de la temporada a Baja California, cuyos efectos se prevén del viernes 9 al domingo 11 de enero.

El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, informó que este fenómeno meteorológico estará asociado al frente frío número 27, en interacción con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, así como con la corriente en chorro polar.

De acuerdo con el pronóstico, se esperan chubascos y lluvias intermitentes, principalmente en la zona costa, así como en regiones del norte y centro del estado. Además, se prevén rachas de viento de entre 70 y 90 kilómetros por hora, con posibilidad de superar estas velocidades en la costa occidental, zonas desérticas y áreas serranas. El oleaje podría alcanzar hasta 3.5 metros de altura en la franja costera occidental.

Asimismo, se anticipa un descenso considerable de las temperaturas en todo el estado, con heladas de moderadas a severas, principalmente durante las madrugadas. Para el sábado 10 y la madrugada del domingo 11, existe probabilidad de caída de nieve o aguanieve exclusivamente en zonas serranas, con temperaturas mínimas que oscilarán entre los -5 y 0 grados centígrados, especialmente en la Sierra de San Pedro Mártir.

Ante este escenario, la CEPC recomendó a la ciudadanía evitar actividades al aire libre, conducir con precaución y reducir la velocidad en carreteras serranas, abrigarse adecuadamente, limpiar desagües y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

El Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno, reiteró su compromiso de mantener el monitoreo permanente de los fenómenos meteorológicos y su evolución durante su paso por Baja California.