La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva por el pronóstico de vientos fuertes a muy fuertes para este jueves 8 de enero en Baja California, con rachas que podrían alcanzar hasta 100 kilómetros por hora, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional.
Las autoridades informaron que el fenómeno está asociado a un marcado gradiente de presión entre el Océano Pacífico y el Golfo de California, lo que generará flujo de viento del noroeste y norte, con mayor intensidad en zonas serranas y desérticas. Se prevén velocidades sostenidas de 40 a 70 kilómetros por hora, con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en áreas expuestas.
Las regiones con mayor probabilidad de vientos muy fuertes son la zona central de la península, Cataviña, el tramo carretero El Rosario–Punta Prieta, San Quintín —principalmente áreas rurales y carreteras—, así como zonas serranas y desérticas del sur del estado. En Mexicali, Valle de Mexicali, San Felipe, Bahía de los Ángeles y Tecate se esperan vientos fuertes, mientras que en Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana el pronóstico es de vientos moderados a fuertes.
Protección Civil recomendó evitar traslados en zonas desérticas, extremar precauciones al conducir, asegurar objetos en exteriores y mantenerse informado a través de canales oficiales. Ante cualquier emergencia, se exhorta a la ciudadanía a comunicarse al 9-1-1.

