Laureano Carrillo informa resultados de operativos de seguridad en Tecate y Mexicali
Compartir

El secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Laureano Carrillo, informó que durante el pasado fin de semana se desplegaron operativos especiales en Tecate y Mexicali como respuesta inmediata a una serie de hechos violentos registrados en ambas zonas, los cuales están directamente vinculados a recientes detenciones de objetivos prioritarios.

Durante su intervención en la conferencia mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, Carrillo explicó que en Tecate se registraron cinco homicidios en el transcurso de una semana, situación que obligó a reforzar de manera inmediata la presencia de las fuerzas de seguridad estatales en la región.

Detalló que como resultado de estos operativos, alrededor de las 4 de la madrugada del sábado, elementos de la Fuerza Estatal lograron la ubicación y detención de cinco hombres, identificados como integrantes de una célula delictiva que operaba en Tecate, La Rumorosa y El Hongo. Durante la acción se aseguraron ocho armas de fuego —cuatro largas y cuatro cortas—, equipo táctico y un vehículo.

El secretario subrayó que esta detención fue resultado del trabajo coordinado del grupo especial Proteo junto con otras instituciones de seguridad, y destacó que, a partir de esta acción, no se han vuelto a registrar homicidios en Tecate, aunque la presencia policial se mantendrá para evitar nuevos repuntes de violencia.

En cuanto a Mexicali, Carrillo reconoció que en las últimas 72 horas se registró un incremento de homicidios, con un total de siete casos, los cuales —dijo— están relacionados con la detención, el pasado 19 de diciembre, de un generador de violencia considerado líder de una organización delictiva que opera en el Valle de Mexicali.

Precisó que dicha detención también fue encabezada por la Fuerza Estatal, con apoyo de inteligencia y tecnología, lo que permitió ubicar y capturar al objetivo prioritario. Posteriormente, se reforzó la seguridad tanto en el valle como en la zona urbana de Mexicali.

Carrillo explicó que este tipo de repuntes pueden presentarse como consecuencia directa de la desarticulación de estructuras criminales, ya sea por reacciones internas del grupo afectado o por intentos de organizaciones rivales de aprovechar el debilitamiento para disputar el control territorial.

Finalmente, señaló que desde la tarde del domingo se intensificaron los operativos conjuntos en Mexicali y que, desde la 1 de la tarde de ese día hasta el momento de la conferencia, no se habían registrado nuevos homicidios. Añadió que las autoridades continuarán con acciones preventivas y de apoyo a la Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos, particularmente en zonas identificadas como puntos de venta de droga.