Tras reunión con Harfuch, Marina del Pilar destaca avances en seguridad y coordinación en BC
Compartir

Durante su mañanera semanal, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda calificó como “muy buena y muy positiva” la reunión sostenida con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, en la que se reforzó la coordinación y la comunicación de la estrategia en materia de seguridad para Baja California.

La mandataria explicó que este trabajo conjunto ha permitido alcanzar una disminución histórica de alrededor del 46% en los homicidios durante los últimos meses, además de reducciones importantes en prácticamente todos los delitos de alto impacto en la entidad. No obstante, dejó claro que el gobierno estatal no está satisfecho y continuará reforzando las acciones de seguridad.

Marina del Pilar destacó que, además de la baja en los índices delictivos, se han logrado detenciones relevantes de generadores de violencia que durante años causaron daño a las familias bajacalifornianas. Como ejemplo, mencionó operativos recientes encabezados por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), en los que se detuvo a un generador de violencia en Mexicali y a otros objetivos prioritarios en distintos municipios del estado.

Asimismo, resaltó el aseguramiento de diversas sustancias ilícitas que no llegaron a las calles, gracias a decomisos que calificó como históricos en Baja California. Subrayó que estos resultados son producto del trabajo coordinado entre las corporaciones estatales y federales, así como del fortalecimiento de las labores de inteligencia y prevención.

La gobernadora reiteró que la dinámica de colaboración con el Gobierno Federal continuará, al tiempo que reconoció el compromiso expresado por Omar García Harfuch con las familias bajacalifornianas y el respaldo a la estrategia que se implementa en la entidad en concordancia con las directrices de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Finalmente, Marina del Pilar reconoció de manera especial al Ayuntamiento de Tijuana y al alcalde Ismael Burgueño Ruiz, al señalar que la disminución de la violencia en ese municipio ha sido drástica en comparación con administraciones anteriores, destacando el papel activo de la Policía Municipal en la detención en flagrancia de generadores de violencia y su efectiva coordinación con las autoridades estatales y federales.