La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la firma de la minuta de acuerdo con representantes del sector triguero, en coordinación con autoridades federales y con la participación del secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas.

La gobernadora Marina del Pilar, destacó que este acuerdo es resultado del diálogo y la gestión institucional desarrollada con autoridades federales y con las organizaciones del sector agrícola, como parte de las políticas impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Esta es una decisión firme del Gobierno de México y en Baja California la acompañamos con responsabilidad y cercanía para facilitar el proceso y asegurar que cada productor y productora tenga acceso claro a la información”, expresó Marina del Pilar.
En la mesa participaron Martín Raúl Salgado Vázquez, coordinador general de Operaciones Territoriales de Agricultura Federal, y José Antonio Ramírez Gómez, representante de Agricultura Federal en Baja California, quienes respaldaron la operación de la ventanilla y acompañaron la firma de la minuta.

Conforme al acuerdo, la mecánica incluirá las reglas para el pago de incentivos a productores con superficies de hasta 50 hectáreas y hasta 140 toneladas, conforme al precio de garantía vigente, lo que representa atención para el 85% del padrón estatal.
La apertura de la ventanilla es resultado de las gestiones institucionales y de las mesas de negociación realizadas con el Gobierno de México y el sector productivo, este proceso permitirá atender una demanda que se mantenía pendiente en el Valle de Mexicali.
En un plazo no mayor a diez días, se publicará la Mecánica Operativa para el Otorgamiento de Incentivos al Trigo Panificable para los ciclos Primavera–Verano 2024 y Otoño–Invierno 2024–2025 del programa precios de garantía a productos alimentarios básicos, ejercicio fiscal 2025.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado y la Federación reiteraron su compromiso de mantener una comunicación directa con las y los productores, y de avanzar en los procesos necesarios para garantizar el acceso oportuno a los incentivos. Las autoridades señalaron que continuarán trabajando de manera coordinada para fortalecer la actividad agrícola en Baja California y brindar certeza a quienes integran el sector productivo del trigo en la región.
