La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California, encabezada por la secretaria Mónica Vargas, presentó los resultados del último año ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, así como las y los diputados que se unieron a la Glosa, destacando inversiones estratégicas para enfrentar la sequía, altos costos de insumos y retos de comercialización, con el objetivo de fortalecer a las familias productoras.
“En algún momento de nuestra vida necesitaremos un médico, un abogado o un maestro, pero todos los días, tres veces al día, necesitaremos a un agricultor y a un ganadero”, añadió la secretaria Mónica Vargas durante su presentación.

En agricultura, se invirtieron 24 millones de pesos para fortalecer 101 unidades de producción mediante maquinaria, sistemas de riego y equipo esencial.
A través de FOGABAC, único ente financiero estatal del país, se otorgaron 63 millones en créditos, además de 39 millones en insumos, generando ahorros directos a productores. También se apoyó a más de 2,500 trigueros con programas emergentes y un esquema de coberturas único en México.
“Porque ser mujeres en el campo es sinónimo de fortaleza…”, expresó Vargas al destacar que se invirtieron 49 millones de pesos para beneficiar a 1,887 mujeres, incluyendo comunidades kumiai y pai pai, mediante capacitación, financiamiento preferencial y apoyos productivos.
En ganadería, se invirtieron más de 12 millones de pesos para fortalecer 119 unidades de producción, mejorar infraestructura, asegurar agua y adquirir equipamiento. Además, se implementó un seguro gratuito para 256 mil cabezas de ganado y se apoyó a productores de San Quintín y San Felipe con pacas de forraje subsidiado.

En sanidad e inocuidad, la secretaria informó que Baja California mantiene estándares únicos mediante su Programa de Certificación y Clasificación de Alimentos, garantizando la calidad del huevo y la carne. Se destinaron 34 millones de pesos a campañas fitozoosanitarias que mantienen al estado libre de más de 27 plagas.
Vargas Núñez destacó que “el primer acto de fe en el campo es el agua”, por lo que se invirtieron 67 millones de pesos en obras hidroagrícolas enfocadas en tecnificación, rehabilitación de pozos y revestimiento de canales en zonas costa y Valle de Mexicali, beneficiando más de 3,000 hectáreas productivas.
El Centro de Investigación Agropecuaria reforzó la capacitación técnica con 69 eventos y más de 2,400 participantes, además de validar tecnologías para mejorar suelos. También se fortaleció el Centro Agro Emprendedor y se apoyó a estudiantes para integrarse a actividades productivas.
Baja California reafirmó su liderazgo nacional con el primer lugar en producción de cebollín, segundo en dátil, y con San Quintín como líder en fresa y frambuesa. Vargas subrayó que el estado es el único con un sistema propio de clasificación de huevo y carne, un centro de investigación agropecuaria y un ente financiero estatal dedicado al campo.
