Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo convocó a las y los mexicanos a celebrar siete años de la Cuarta Transformación en el Zócalo de la Ciudad de México, tras inaugurar el Hospital General de Especialidades No. 13 “14 de septiembre” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Los invito el 6 de diciembre al Zócalo de la Ciudad de México a celebrar siete años de Transformación”, anunció.
El nuevo hospital general tuvo una inversión de 2 mil 929 millones de pesos (mdp) y beneficia a un millón 37 mil 900 derechohabientes de Chiapas.
“Hay recursos suficientes, hay plan y, sobre todo, vamos a cumplir con lo que dice el cuarto constitucional… que el acceso a la salud sea un derecho universal para las y los mexicanos… vamos bien y vamos a ir mejor”, puntualizó.

Explicó que la visión en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación es homologar los tres sistemas públicos de salud: IMSS, IMSS Bienestar y el ISSSTE, para que todas y todos puedan ser atendidos en cualquier unidad, a través de un expediente médico universal. Por ello, a partir de enero de 2026 iniciará un proceso de credencialización para conformar el Sistema Nacional de Salud Pública.
Agregó que en Chiapas inició la licitación de dos Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar en Tapachula, que se sumarán a un tercero en Arriaga para impulsar el desarrollo económico con Prosperidad Compartida en el sureste mexicano.

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, resaltó que la inauguración de este hospital es pasar de las palabras a los hechos para garantizar una República Sana, ofreciendo servicios médicos avanzados, de especialidad y gratuitos.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que el nuevo hospital cuenta con 261 camas, seis quirófanos, 12 cubículos de parto amigable, el resonador magnético más potente del estado, 43 especialidades médicas y una plantilla de 1,961 trabajadoras y trabajadores de la salud, entre ellos 369 especialistas. En 63 días han otorgado 18 mil atenciones, 13 mil 500 terapias físicas, 4 mil 100 consultas de especialidad, casi 100 cirugías y más de 100 estudios de imagenología.

Se estima que en 24 meses se realice el primer trasplante de corazón en la historia de Chiapas.
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, agradeció la obra, destacando que es resultado de las aportaciones de los derechohabientes y que contribuye al Buen Vivir, impulsado por la visión humanista y transformadora de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
