Para evitar fraudes y proteger a la ciudadanía durante la temporada de ofertas del Buen Fin, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), a través de la Policía Cibernética, emitió recomendaciones para realizar compras en línea de manera segura y no caer en delitos digitales.
La corporación recordó que, aunque el Buen Fin busca impulsar la economía y generar ahorros a las familias, en estos días también se incrementan los intentos de fraude electrónico, por lo que llamó a extremar precauciones al comprar por internet o abrir enlaces que lleguen por mensaje, correo o redes sociales.
Entre las recomendaciones emitidas por la Policía Cibernética Municipal se encuentran:
- No proporcionar datos de tarjetas bancarias ni contraseñas por correo electrónico, mensajes o chats.
- Verificar que la página donde se realizará la compra sea segura y que la dirección electrónica (URL) comience con https://
- Comprar únicamente en sitios oficiales o aplicaciones de tiendas reconocidas.
- Evitar dar anticipos y, de ser posible, optar por pagos contra entrega.
- Revisar comentarios, reseñas y calificaciones de productos y vendedores antes de concretar la compra.
- No hacer clic en anuncios o ventanas emergentes con ofertas “demasiado buenas para ser verdad”.
La SSPCM pidió a la ciudadanía desconfiar de llamadas o mensajes donde les soliciten datos personales o bancarios y, en caso de duda, verificar la información directamente con los canales oficiales de la empresa o institución que supuestamente realiza el contacto.
Finalmente, la Policía Cibernética Municipal exhortó a mantenerse alerta durante el Buen Fin y a proteger sus datos al realizar compras en línea. En caso de sospecha de fraude digital, las personas pueden comunicarse al teléfono (664) 650-0447 o al correo electrónico ciberneticasspcm@tijuana.gob.mx.
Consejos para evitar fraudes y comprar de manera segura en el “Buen Fin”
