Marina del Pilar prevé concluir el Viaducto Elevado de Tijuana en diciembre de este año
Compartir

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que el Viaducto Elevado de Tijuana se encuentra en su última etapa de construcción y que, de mantenerse las condiciones climáticas favorables, la obra podría concluir en diciembre de este año.

Durante su conferencia mañanera semanal, la mandataria reconoció el trabajo del general Manzano y del Ejército Mexicano, con quienes mantiene una coordinación constante en el seguimiento de los avances. “La verdad, mi reconocimiento al general Manzano. Yo visito el viaducto una vez al mes aproximadamente, va muy avanzado, ya están en la etapa de cierre de construcción y estamos muy emocionados porque podría quedar listo en diciembre”, afirmó.

Ávila Olmeda subrayó que el único factor que podría retrasar los trabajos sería la lluvia, ya que las condiciones climáticas afectan directamente los procesos de pavimentación y colocación de asfalto. “El clima es el principal enemigo del asfalto y la construcción; cuando llueve hay que esperar a que seque para continuar. Pero tenemos toda la esperanza de inaugurar el viaducto este mismo año”, señaló.

Por su parte, Arturo Espinoza titular de la Sidurt detalló que la obra avanza de manera simultánea en varios frentes, incluyendo la zona del aeropuerto, el cañón Zapata y los accesos hacia San Ysidro y Playas de Tijuana. Indicó que el 98 por ciento de las vigas ya están instaladas, mientras se trabaja en la loza de concreto, el asfalto y los sistemas de alumbrado público.

Asimismo, explicó que los horarios de trabajo se han ajustado por motivos de seguridad, pero destacó que no hay falta de recursos ni materiales que impidan el avance. “La obra ya está completamente trazada, estamos a puro concreto, acero y gente trabajando parejo”, expresó.

Finalmente, la gobernadora no descartó la posibilidad de que la presidenta Claudia Sheinbaum asista a la inauguración. “Nos encantaría que pudiera venir; sería un honor que nos acompañara en una obra tan trascendente para Baja California”, concluyó.