Marina del Pilar fortalece justicia y dignificación policial en Baja California
Compartir

Baja California ha dado pasos significativos para dignificar la labor policial y garantizar mejores condiciones a quienes resguardan la seguridad de las y los ciudadanos. Así lo destacó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda durante la presentación de su Cuarto Informe de Resultados, donde reafirmó que “cuidar a quienes cuidan al pueblo” es un compromiso central de su administración.

Desde el inicio de su gestión, Marina del Pilar ha promovido una visión de seguridad basada en el bienestar de los cuerpos policiales, fortaleciendo sus derechos laborales, acceso a la justicia y profesionalización. Entre 2022 y 2025 se consolidó la homologación salarial para la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y se generaron mil 78 nuevas plazas dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Centro de Estudios de Seguridad y Protección (CESISPE).

Uno de los avances más emblemáticos es la creación del primer Plan de Seguridad Social para policías en el estado, el cual cuenta con un fideicomiso de mil 518 millones de pesos. Este fondo beneficia a 2 mil 241 elementos activos, de los cuales 336 ya reciben jubilaciones y pensiones, como parte de una política integral para dignificar su trabajo.

La mandataria subrayó que la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al inicio de su administración, permitió estructurar un modelo más humano, eficaz y cercano a la ciudadanía. Gracias a esta estrategia y a la coordinación con el Gobierno de México, se lograron reducir en 25 por ciento los homicidios dolosos y en más del 40 por ciento los robos a negocios, transeúntes y viviendas durante el último año.

Entre 2022 y 2025 se invirtieron más de 236 millones de pesos en tecnología, videovigilancia y equipamiento, además de poner en marcha el Sistema Violeta, enfocado en la atención a mujeres en situación de riesgo. Durante este periodo también fueron decomisadas 33 toneladas de drogas y armamento, productos de la cooperación entre corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

Finalmente, Marina del Pilar destacó que estos avances en seguridad son resultado de una política que atiende las causas sociales, fortalece instituciones y respalda a quienes, con vocación y compromiso, protegen la vida y la paz en Baja California.