Padrastro violó y mató a niña de 3 años en 2010; hasta hoy fue sentenciado  
Compartir

La Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia condenatoria contra una pareja implicada en los graves delitos de homicidio calificado, violación equiparada agravada y encubrimiento por favorecimiento, perpetrados en agravio de una niña de 3 años, hija de la mujer acusada.

El Juzgado de Primera Instancia dictó fallo condenatorio contra Valentín Gonzalo Salas González, a quien se le impuso una pena de 36 años, siete meses y 15 días de prisión.

Al sentenciado se le acreditará su responsabilidad plena en los delitos de homicidio calificado y violación equiparada agravada.

FGE.

Por su parte, Jazmín Guadalupe Hernández García, madre de la víctima, fue sentenciada a dos años y tres meses de prisión por el delito de encubrimiento por favorecimiento.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 19 de julio de 2010 en Tijuana. En ese lugar, Valentín Gonzalo Salas González privó de la vida a la menor de tres años y nueve meses mediante estrangulamiento.

Posteriormente, trasladó el cuerpo sin vida hasta el bulevar 2000, frente al fraccionamiento Ke Casas, donde lo abandonó. Además, se probó que el agresor cometió violación equiparada agravada contra la niña, quien se encontraba bajo su cuidado como concubino de la madre.

En cuanto a Jazmín Guadalupe Hernández García, la autoridad judicial determinó que, a pesar de conocer las agresiones que sufría su hija, no solo omitió intervenir para impedirlas, sino que también colaboró ​​con el responsable para evadir la acción de la justicia.

El fallo se dictó este 28 de octubre de 2025. A Valentín Gonzalo Salas González se le negoció cualquier concesión de beneficios penitenciarios y se le condenó al pago de 45 mil 393 pesos como reparación del daño.

Jazmín Guadalupe Hernández García cumplirá su pena de dos años y tres meses por el encubrimiento. Vaya, un caso de 2010 con sentencia en 2025. La justicia a veces se toma su tiempo, pero al menos llegó.