La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el presidente municipal Román Cota Muñoz inauguraron el 7º Festival Pan de la Catrina, una celebración que une tradición, arte y gastronomía en el corazón del Pueblo Mágico de Tecate. El evento se desarrollará del 30 de octubre al 2 de noviembre en el Parque Miguel Hidalgo, con el propósito de fortalecer las raíces culturales y atraer turismo al municipio.
Tanto la gobernadora como el alcalde, acompañados de funcionarios estatales, municipales y diputados, realizaron el corte de listón inaugural junto al coordinador del evento, Luis Enrique Vera Martínez, para dar paso al primer recorrido por las instalaciones. Durante la visita, admiraron las coloridas catrinas de más de dos metros de altura, cráneos y esqueletos monumentales que decoran la avenida Benito Juárez, además de las diversas escenografías inspiradas en las tradiciones mexicanas.

“¡Dimos arranque al evento más esperado del año! Cuatro días llenos de sabor, tradición y alegría en nuestro querido Tecate Pueblo Mágico”, publicó el alcalde Román Cota en sus redes sociales, agradeciendo a la gobernadora por acompañar el arranque del festival. Por su parte, Marina del Pilar destacó que “en Tecate se logró, a través del Pan de la Catrina, convertir la memoria en arte y el duelo en unión; con el pan, los artistas y los soñadores que aquí residen plasman en este tipo de festivales una forma de decir que Tecate está más fuerte que nunca”.
El estado invitado en esta séptima edición es Michoacán, con el lema “El alma de México”, aportando su riqueza cultural y su icónica celebración de Día de Muertos. El festival reúne lo mejor de la gastronomía, la danza, la música, el arte y la identidad nacional, consolidándose como una de las actividades más representativas de Baja California.

En su mensaje, Román Cota recordó que el festival inició con 5 mil asistentes y el año pasado alcanzó más de 35 mil, cifra que esperan superar en esta edición. “Tecate tiene como destino convertirse en la puerta de México a las costumbres, la gastronomía y el folclore del país”, expresó.

Las actividades continuarán durante el fin de semana con espectáculos como el homenaje a Juan Gabriel “Hasta que te conocí” interpretado por la Orquesta Sinfónica de Baja California, la puesta en escena “Michoacán, jolgorio con los ancestros”, talleres de pan de muerto, concursos, pasarela de catrinas, obras teatrales, una carrera atlética y el concierto de cierre a cargo de Nicho Hinojosa el domingo 2 de noviembre.
