El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Alejandro Avilés Amezcua, advirtió sobre el incremento de accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol, que representan más del 40 por ciento de los percances registrados en la ciudad durante el año.
Durante una rueda de prensa, el funcionario expresó su preocupación por el comportamiento de algunos automovilistas durante festividades, conciertos y eventos masivos, donde el consumo de alcohol suele dispararse. “Si vas a manejar, no tomes. Y si sales con amigos, designen a un conductor que no consuma alcohol. Eso puede garantizar que todos regresen con bien a casa”, enfatizó.
Avilés Amezcua explicó que, además de los accidentes provocados por el alcohol, otros factores que influyen son el cansancio, las fallas mecánicas o causas aún no determinadas. Sin embargo, subrayó que la conducción bajo los efectos del alcohol sigue siendo la principal causa de los siniestros viales, algunos de ellos con consecuencias fatales.
El titular de la SSPCM también alertó sobre el aumento en el consumo de ciertas drogas entre los conductores. “Hemos detectado un alza en el consumo de metanfetaminas respecto a la cocaína. En cuanto a la marihuana, se mantiene estable; las pastillas psicotrópicas registran niveles bajos, pero también hemos tenido casos de consumo de fentanilo”, detalló.
El funcionario reiteró que todas las sustancias representan un riesgo mortal y enfatizó la importancia de evitar su consumo, especialmente si se va a conducir un vehículo. “Todas las drogas matan, de una u otra forma. Ninguna es segura, y mucho menos cuando se combina con la conducción de motocicletas o automóviles”, recalcó.
Finalmente, Avilés Amezcua aseguró que la corporación se mantiene preparada para atender emergencias viales durante los próximos días, particularmente ante el aumento de actividades y celebraciones por Halloween y Día de Muertos, cuando se espera una mayor movilidad en toda la ciudad.
