Inicia campaña invernal de vacunación en Baja California
Compartir

Con la llegada de las bajas temperaturas, arrancó en Baja California la campaña de vacunación invernal con la que autoridades de salud buscan proteger a la población más vulnerable de enfermedades respiratorias como la influenza, el COVID-19 y la neumonía por neumococo.

La jornada, que forma parte de las acciones preventivas de la temporada, contempla la aplicación gratuita de vacunas a niñas y niños de seis meses a cinco años, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y primeros respondientes como policías, bomberos, personal médico y rescatistas.

El biológico contra COVID-19 estará disponible principalmente para adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas entre los 18 y 59 años. En esta temporada se utilizará la vacuna de Pfizer, actualizada para ofrecer mayor protección, informó la Secretaría de Salud estatal.

Además de los hospitales y unidades médicas del sector público entre ellos ISESALUD, IMSS, ISSSTECALI, ISSSTE e IMSS-BIENESTAR se prevé la instalación de módulos itinerantes en plazas comerciales y espacios de alta afluencia, con el objetivo de facilitar el acceso a la vacunación.

En Mexicali, las dosis estarán disponibles en las plazas La Cachanilla, Galerías y Nuevo Mexicali, de 9:00 a 13:00 horas; en Tijuana, el módulo principal operará en la Jurisdicción de Servicios de Salud, sobre bulevar Insurgentes y avenida Camichín, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, y fines de semana hasta las 14:00.

En Ensenada, el punto de vacunación se ubica en la Jurisdicción de Servicios de Salud, en avenida Ruiz entre calles 13 y 14, de 8:30 a 13:00 horas, mientras que en San Quintín las dosis se aplicarán en centros de salud y hospitales locales. También habrá atención en los 34 Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Las autoridades de salud recordaron que la vacunación temprana es clave para prevenir contagios y complicaciones durante el invierno, e hicieron un llamado a las y los bajacalifornianos a protegerse a tiempo y cuidar especialmente a quienes enfrentan mayor riesgo.