Suspendidos 14 “pepos” por robo de 180 kilos de cocaína
Compartir

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha suspendido de manera preventiva a 14 agentes estatales tras vincularlos al presunto robo de 180 kilogramos de cocaína, un incidente ocurrido “el sábado antepasado”, según confirmó el general Laureano Carrillo Rodríguez, titular de la dependencia.

El General Carrillo Rodríguez detalló que la suspensión es resultado de una investigación interna, administrativa y de carácter jurídico. Explicó que el Órgano Interno de Control procedió a las suspensiones preventivas debido a la gravedad de los señalamientos, que implican un “caso grave a la disciplina” vinculado a “delincuencia organizada” por el robo de droga.

“Desafortunadamente hay 14 personas vinculadas, 14 agentes que han sido suspendidos y que ya han sido comunicados de esta suspensión”, declaró el titular de la SSC. Señaló que la medida busca evitar que se entorpezca la averiguación interna.

La investigación se centró, de momento, en el “empleo inadecuado de material de armamento y de vehículos de la Secretaría de Ciudadana, en actividades que no fueron reportados“. La vinculación de los agentes se comprobó al establecer su presencia en el área del incidente por el horario y la ruta seguida.

Carrillo Rodríguez enfatizó que la acción no es “drástica”, sino una aplicación rigurosa de la ley: “Lo que estamos haciendo es aplicar la ley, algo que no se había dicho anteriormente, estamos haciendo lo que anteriormente no se hacía”. Aseguró que en esta ocasión la investigación llegó “más a fondo por el tema grave de la acusación.”

Finalmente, el General indicó que, si bien la SSC maneja el proceso administrativo interno, corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) llevar a cabo la investigación jurídica y, si es procedente, ejecutar las órdenes correspondientes en el ámbito penal. La SSC reiteró su compromiso de no dar “ni un paso atrás” en el combate a la corrupción dentro de sus filas.