Cabildo de Tijuana aprueba modificaciones al programa Fideicomiso Fondos Tijuana
Compartir

En sesión extraordinaria celebrada de manera virtual, el Cabildo de Tijuana aprobó por unanimidad las modificaciones al programa Fideicomiso Fondos Tijuana, con el propósito de otorgar apoyos directos que impulsen diversos sectores económicos del municipio, de acuerdo con las instrucciones del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz.

El alcalde destacó que este programa permitirá brindar apoyos, créditos, aportaciones y subsidios que favorezcan el desarrollo de sectores como el turístico, deportivo, cultural, de pueblos originarios, educativo, de salud e infraestructura. La Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) será la encargada de establecer los mecanismos de aplicación.

Durante la sesión, también se aprobó el nuevo Reglamento Interno de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), con el fin de fortalecer su capacidad institucional y operativa, en congruencia con los principios del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Hoy Tijuana está alineada a la estrategia nacional de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario Omar García Harfuch”, afirmó Burgueño Ruiz.

Asimismo, el Cabildo avaló la implementación de políticas públicas para detectar oportunamente cáncer de mama, cervicouterino y de próstata entre trabajadores municipales. Para ello, el Ayuntamiento formalizará convenios con la organización PRO ONCAVI A.C., que colaborará en el diseño y evaluación del programa.

Los regidores también aprobaron la permuta de un predio destinado a la ampliación del Panteón Municipal número 14 en la colonia Rancho de Valle Redondo, además de autorizar un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para garantizar la continuidad y eficiencia de la asistencia humanitaria a la población migrante.

Finalmente, se dio luz verde a la desincorporación de un predio municipal que será destinado al Gobierno del Estado para el proyecto de la vía elevada en Tijuana, así como a la reforma del Reglamento Interno de la Secretaría de Educación Pública Municipal, que busca capacitar a docentes y personal administrativo en la atención ante emergencias, fortaleciendo entornos escolares seguros y saludables.