Román Cota resalta justicia laboral para policías de Tecate tras años de espera
Compartir

Durante su conferencia semanal “Tecate al 100”, el alcalde Román Cota Muñoz informó que el municipio logró concretar un acuerdo histórico para otorgar seguridad social a los policías municipales, quienes por primera vez en años cuentan con acceso a servicio médico, pensiones y seguro de vida.

El edil recordó que este compromiso fue asumido desde 2019. “Tuvieron que pasar seis años para que finalmente llegara un gobierno a hacerles justicia”, dijo, al señalar que el principal obstáculo era la deuda de más de mil 500 millones de pesos con Issstecali, que impedía la adhesión al fideicomiso estatal.

A pregunta expresa por esta redacción, Cota Muñoz destacó que, tras sanear parte de esa deuda y gestionar los acuerdos necesarios con el Gobierno del Estado, Tecate se convirtió en el único municipio de Baja California que forma parte del Fideicomiso FIDEPOL, junto a las corporaciones estatales.

Explicó que el convenio contempla una bolsa conjunta de 26 millones de pesos —10 millones aportados por el municipio y 16 millones por el Estado— con los cuales se garantizarán servicios médicos, jubilaciones dignas y otros beneficios para las y los agentes y sus familias.

“Fue un trabajo de talacha, de insistir en cada oficina. Hoy es una realidad que los policías de Tecate ya cuentan con derechos laborales que durante años se les negaron”, señaló el alcalde.

Cota añadió que actualmente hay dos cadetes en proceso de graduarse en la Academia de Policía, y confió en que las nuevas condiciones laborales incentiven la incorporación de más jóvenes. “Nuestro objetivo es alcanzar los 300 elementos que recomienda la ONU y garantizar la seguridad de las familias tecatenses”, concluyó.