Tijuana enfrenta un déficit considerable en el número de policías necesarios para atender a su población, reconoció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), José Alejandro Avilés Amezcua. Según explicó, la ciudad debería contar con entre cuatro y cinco agentes por cada mil habitantes; sin embargo, actualmente apenas alcanza entre 0.3 y 0.4 elementos, lo que representa menos de un policía por cada mil personas.
El funcionario detalló que Tijuana registra alrededor de tres millones de ciudadanos, entre residentes con vida financiera y población flotante, lo que incrementa la necesidad de efectivos de seguridad. “Estos 3 millones de personas nos llevan a una necesidad por lo menos de cuatro a cinco elementos por cada mil habitantes; en este momento, la realidad que tenemos nosotros es que no llegamos ni a un elemento por cada mil”, puntualizó.
Avilés destacó que, pese al déficit, la corporación ha mostrado eficacia en sus resultados, aunque reconoció que el crecimiento en el número de policías requiere de estrategias administrativas y hacendarias complejas. “Queremos tener más policías, pero es una serie de fenómenos lo que involucra otorgar nuevas graduaciones”, señaló, al precisar que en este momento cuentan con 53 elementos graduados y su capacidad anual es de 61. La meta es solicitar 131 plazas y continuar con un crecimiento progresivo.
Como parte de los avances en seguridad, informó que durante la actual administración municipal se han detenido a más de 10 mil 944 personas y decomisado 766 armas de fuego. “Cada arma significa un riesgo potencial de un homicidio”, subrayó. Asimismo, resaltó que el pasado jueves y viernes no se registraron asesinatos en la ciudad, aunque el fin de semana dejó tres personas fallecidas por violencia.
El titular de la SSPCM indicó que los recursos públicos limitan la velocidad de crecimiento de la corporación y enfatizó que el reclutamiento también depende de la vocación de servicio de los aspirantes. “La forma de adquirir elementos, además de la convocatoria, es que el gusto de los elementos debe de ser también el de la vocación de servicio por su ciudad”, explicó.
Finalmente, Avilés Amezcua reiteró que el fortalecimiento de la policía debe hacerse con equilibrio en la administración pública, evitando descompensar otras áreas. Señaló que los procesos para aumentar el número de agentes deberán autorizarse conforme lo permitan las capacidades financieras del municipio.
