La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, rechazó intentos de vulnerar el voto y convocó a defender la democracia durante la inauguración del XI Taller de Análisis de Sentencias.
Durante el encuentro, celebrado en las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, la magistrada afirmó que la única forma válida de participación democrática es mediante el sufragio, postura que debe ser defendida en todo proceso.
Respecto a la reforma electoral, indicó que no debe prevalecer una visión centralista y exhortó a los tribunales locales a involucrarse en los foros de consulta para expresar sus posturas institucionales.
En su mensaje señaló que, incluso con críticas, México mantiene una democracia consolidada reconocida internacionalmente. Reconoció que aún existen desafíos, pero aseguró que el país cuenta con perspectivas positivas en materia democrática.
Mónica Soto destacó que la reciente reforma judicial y la elección de personas juzgadoras dejaron lecciones útiles y oportunidades de mejora. Recordó que la responsabilidad central de los órganos judiciales es rendir cuentas claras.
Subrayó que “no hay opción, tenemos que rendir cuentas y asumir cuando se nos hace un señalamiento y tratar de corregirlo”, afirmando que el nuevo sistema de elección ha sido observado internacionalmente.
La inauguración contó con la presencia de la magistrada presidenta del TEEBCS, Sara Flores de la Peña, y el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Alejandro Palacios Espinosa, quienes acompañaron a las autoridades federales.
El taller fue impartido por Ernesto Santana Bracamontes, secretario general de Acuerdos de la Sala Superior, con el propósito de explicar a estudiantes y ciudadanía sentencias relevantes emitidas en el proceso electoral extraordinario 2024-2025.
