La Secretaría de Salud de Baja California confirmó la aplicación de un operativo para disminuir casos de rickettsiosis, a través de un plan que considera captura, desparasitación, esterilización, adopción de perros callejeros, además de sacrificios determinados.
El titular de la dependencia, Adrián Medina Amarillas, informó que se utilizará tratamiento garrapaticida vía oral como medida de prevención, un mecanismo que no se había implementado previamente en la entidad.
El funcionario explicó que la medida de sacrificio solo se aplicaría en casos donde los animales presenten deterioro físico o riesgo sanitario, por lo que destacó que “es mejor sacrificarlos” cuando no hay más alternativas.
Al respecto, las autoridades indicaron que los primeros operativos se desarrollarán en la Zona Este de Tijuana y la Zona Oeste de Tecate, áreas que, de acuerdo con cifras oficiales, concentran el mayor número de casos de esta enfermedad.
Durante la rehabilitación del Centro Municipal de Control Animal, Medina Amarillas pidió confianza a los grupos de protección, subrayando que “no estamos atrapando a los animalitos para sacrificarlos”, sino que se actuará bajo criterios de salud pública.
