Faltan desahogarse 200 juicios políticos antes de resolver casos de Araceli Brown y Adán Augusto
Compartir

El presidente de la Comisión Jurisdiccional del Congreso de la Unión, Hugo Eric Flores Cervantes, explicó que las solicitudes de juicio político contra Adán Augusto López y Araceli Brown deberán esperar, debido a la acumulación de más de mil 200 casos previos.

Al respecto, señaló que dichas solicitudes ni siquiera han sido recibidas, pues deben ser analizadas primero por la Subcomisión de Examen Previo, lo que retrasa cualquier discusión en la Comisión Jurisdiccional.

Flores Cervantes detalló que la legislación obliga a resolver los casos conforme a prelación, pues en legislaturas anteriores se propuso una reforma para transferir atribuciones de la Subcomisión hacia la Comisión y así agilizar los procedimientos.

“Tenemos más de mil 200 procedimientos de juicios políticos estancados, por cierto, ya muchos prescritos, por qué están en Subcomisión de Examen Previo”, expresó el funcionario, al precisar que la Comisión Jurisdiccional carece de facultades directas.

Asimismo, el legislador indicó que la norma obliga a desahogar los procedimientos en orden de llegada; en consecuencia, los nuevos casos no podrían ser tratados hasta concluir con los expedientes acumulados en la Subcomisión.

No obstante, puntualizó que alrededor de mil solicitudes ya prescribieron. Por ello, el análisis de los casos de López Hernández y Brown Figueredo podría abordarse después de desahogar únicamente los 200 procedimientos restantes.

El funcionario concluyó que, de llegar los expedientes prescritos, se resolverían en un solo dictamen, lo que facilitaría avanzar en la revisión de los casos aún vigentes en el Congreso.