Con el objetivo de garantizar un traslado seguro y eficiente a los mil 874 estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, el Gobierno del Estado de Baja California y el Ayuntamiento de Tijuana confirmaron la ampliación de rutas de transporte público, así como la construcción de un puente peatonal sobre el Bulevar 2000, vialidad de alto flujo vehicular.
El secretario de Gobierno del Estado, Alfredo Álvarez, explicó que debido a que el 80 por ciento de la matrícula está conformada por mujeres, el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) ampliará la llamada Ruta Violeta. Este servicio gratuito y exclusivo para mujeres cuenta actualmente con seis unidades que circulan cada 20 minutos.
Álvarez detalló que hoy en día la única ruta de la Violeta en la zona conecta a Natura con el bulevar Insurgentes y viceversa, atravesando por el Bulevar 2000. Con la ampliación prevista, se busca dar mayor cobertura y seguridad a las alumnas, sumándose a las 14 rutas de transporte ya existentes en la zona que conectan con colonias como Urbi Villa del Prado, Otay, Centro, Delicias, El Refugio y Valle Bonito.
El anuncio se dio al término de la conferencia semanal encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien inauguró la primera etapa de la universidad el pasado 18 de septiembre. El plantel, ubicado en la colonia La Encantada, ocupa el edificio que antes funcionaba como instalaciones del Servicio Médico Forense y que fue rehabilitado tras años de abandono.
La institución cuenta con 15 aulas destinadas a once programas académicos, entre ellos Derecho, Ingeniería, Comunicación y Contaduría. Según Álvarez, en diciembre o enero se prevé la conclusión de la siguiente etapa de construcción, además de que se donará un terreno para la expansión futura del campus.
Finalmente, el funcionario estatal destacó que el Ayuntamiento de Tijuana también participará con la construcción de un puente peatonal que permita a los estudiantes cruzar el Bulevar 2000 sin riesgo, sobre todo quienes utilizan el transporte público hacia el sur. “Estamos concurriendo los tres niveles de gobierno para que este proyecto crezca con seguridad y movilidad garantizadas”, subrayó.
