Lleva JSST jornadas de salud preventiva en albergues migrantes de Tijuana
Compartir

La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) inició jornadas de prevención en los 34 albergues migrantes de la ciudad, con el propósito de reducir contagios de enfermedades respiratorias durante invierno.

Remedios Lozada Romero, responsable del programa de Atención a la Salud Migrante, explicó que la estrategia se desarrolla previo a octubre, mes en que comienza la temporada invernal, para evitar casos de influenza y COVID-19.

“Estamos iniciando estas jornadas, dentro de los albergues, con talleres y pláticas educativas, porque estamos entrando a la época estacional fría y buscamos prevenir enfermedades respiratorias”, manifestó la funcionaria en un comunicado oficial.

En relación a esto, informó que se organizan dos talleres diarios con el objetivo de cubrir los 34 espacios de atención existentes en Tijuana, lo que permitirá beneficiar a aproximadamente dos mil 300 migrantes alojados.

Hasta ahora, las actividades han sido implementadas en el Centro Integrador del Migrante y Juventud 2000, sin embargo, durante la semana se espera incluir a los albergues Espacio Migrante, Border Line, así como a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Los contenidos impartidos incluyen higiene personal, correcta técnica de lavado de manos, manera adecuada de cubrir estornudos, prevención de COVID-19 e influenza, así como recomendaciones sobre el uso de cubrebocas en espacios compartidos.

“Vamos a realizar estos talleres desde estas dos últimas semanas de septiembre, hasta diciembre porque son trabajos de temporada estacional”, añadió Lozada Romero, destacando la importancia de la continuidad para prevenir riesgos.

La funcionaria indicó que también se promoverá la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en población infantil escolarizada y, posteriormente, las dosis de temporada para prevenir COVID-19 e influenza en comunidades migrantes.