Programa “Techos solares para el Bienestar” reducirá costos de electricidad en BC
Compartir

El programa “Techos Solares para el Bienestar” llegó a Baja California con el propósito de disminuir los gastos de electricidad en hogares vulnerables, afectados durante la temporada de altas temperaturas veraniegas.

La iniciativa contempla la instalación de sistemas fotovoltaicos en viviendas seleccionadas, con reducciones de hasta 89% en verano y 49% en invierno, permitiendo un ahorro promedio anual de 67% para favorecer la economía familiar y promover energías renovables.

Los interesados en participar deben cumplir requisitos como residir en Mexicali o San Felipe, ser usuarios de tarifa doméstica, pertenecer a un grupo vulnerable y disponer de un techo adecuado para colocar los paneles solares.

Para la implementación de este programa, la Secretaría de Energía desarrolló una plataforma digital donde los solicitantes pueden hacer el registro. Una vez hecho, se efectúa un diagnóstico socioeconómico y técnico para definir la viabilidad, sin embargo, la selección final depende del presupuesto y el cumplimiento de distintos criterios.

En caso de ser seleccionados, personal especializado realiza la instalación de los paneles a los beneficiarios y posteriormente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interconecta los sistemas para el aprovechamiento de la energía solar.

A través de este programa se proyecta que en 2025 se generen 11 mil 104 MWh de electricidad renovable y se evite la emisión de 4 mil 864 toneladas de Dióxido de Carbono, con lo cual se reduce también el impacto ambiental.

En ese sentido, la implementación de este programa tiene por objetivo disminuir la presión sobre el Sistema Eléctrico Nacional durante los periodos de alta demanda, reforzando la estabilidad en el suministro.