En siete meses, las autoridades mexicanas registran la detención de 7 mil 461 personas y el aseguramiento de 5 mil 770 armas de fuego, así como más de un millón de cartuchos y 98 toneladas de droga, como resultado de la ‘Operación Frontera Norte’.
De acuerdo a lo informado por el Gabinete de Seguridad Federal, los decomisos incluyen 452.3 kilogramos de fentanilo, 4 mil 961 vehículos y 916 inmuebles vinculados a actividades ilícitas.
Tan solo durante el fin de semana, en Mexicali, se aseguraron cinco armas, tres cargadores, 66 cartuchos, chalecos tácticos, placas balísticas, un casco táctico, además de un vehículo y un inmueble, como parte de los operativos recientes.
Mientras tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se decomisaron cinco armas, 22 cargadores, 141 cartuchos, chalecos tácticos, radios portátiles y un vehículo. Los hallazgos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones.
En Linares, Nuevo León, cuatro personas fueron detenidas con cuatro armas largas, ocho cargadores, drogas en distintas presentaciones, dinero en efectivo, teléfonos celulares, mochilas y básculas digitales, tras un operativo de seguridad.
En tanto, operativos desarrollados en Culiacán, Sinaloa, terminaron con el aseguramiento de mil 218 kilogramos de metanfetamina. Por su parte, en Culiacán y Cosalá se inhabilitaron 11 zonas de producción de drogas sintéticas con químicos, reactores, condensadores y destiladores, afectando económicamente al crimen organizado.
Mientras que en Elota, Sinaloa, se desmanteló un campamento empleado por la delincuencia organizada, con el decomiso de armas largas, 69 cargadores y mil 991 cartuchos. Todo el material quedó bajo custodia de las autoridades federales.
En Sonora, se detuvo a seis personas con diversas drogas y vehículos, mientras que en San Luis Río Colorado, se incautaron 250 kilogramos de metanfetamina, cinco de fentanilo y un tractocamión acoplado a caja seca.
