Mujeres trans exigen en Palacio Municipal acceso al trámite de cambio de identidad
Compartir

Un grupo de mujeres trans acudió este miércoles al Palacio Municipal de Tijuana para demandar la posibilidad de realizar el trámite de cambio de identidad de género, aprobado en Baja California desde hace tres años.

La manifestación estuvo encabezada por Susana Barrales, directora y fundadora del refugio La Casita Unión Trans, quien señaló: “A veces no queremos nada fuera de lo normal, simplemente exigimos los mismos derechos de cualquier ser humano”.

Barrales explicó que en múltiples ocasiones las solicitudes fueron rechazadas con la respuesta “no se puede”. Relató haber gestionado más de 150 trámites en Guadalajara debido a las restricciones en Baja California.

Detalló que actualmente más de 30 mujeres intentan llevar a cabo el procedimiento en Tijuana, aunque sólo una es originaria de la ciudad. “La mayoría proviene de distintos estados como Guerrero”, puntualizó.

La activista indicó que mantiene diálogo con autoridades estatales y municipales, y sostuvo que la negativa al trámite proviene tanto de personal de mostrador como de oficiales del Registro Civil.

“Nos dicen que no podemos hacerlo porque no somos de Baja California. Pero yo digo que sí podemos, nada más es cuestión de voluntad y de que la dependencia haga su trabajo”, expresó.

Señaló que la reforma aprobada nunca limitó el derecho únicamente a personas nacidas en el estado. Recordó que, en localidades como Guadalajara, se logró avanzar mediante acuerdos y la disposición de las autoridades locales.

Finalmente, Barrales subrayó que el movimiento busca igualdad de derechos. “No venimos a generar disturbios, venimos a hacer un trámite como cualquier ciudadano. El respeto y el diálogo son fundamentales para lograrlo”, concluyó.