Señalan a CILA de EEUU por no actualizar situación a vulnerables por contaminación de río Tijuana
Compartir

Tras el cambio del titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en EEUU en abril pasado, ciudadanos de San Diego han acusado que la información sobre la situación de la contaminación del río Tijuana ha dejado de fluir de la misma forma.

Actualmente, las autoridades estadounidenses debaten sobre las alternativas para tratar las aguas residuales que llegan al río Tijuana, luego de un estudio sobre el impacto a la salud de los gases emanados de su flujo, principalmente sulfuro de hidrógeno, compuesto que por las noches se filtra a establecimientos y hogares, provocando síntomas como dolores de cabeza.

Por tal motivo, residentes de las zonas afectadas han expresado su preocupación, ya que las actualizaciones sobre la problemática han dejado de llegar, por lo menos a través de los canales por los que se difundía anteriormente esta situación.

De acuerdo con estos, una de las últimas actualizaciones fue breve y brindada por medio de la cuenta oficial de X de la CILA de EU, cuando el pasado 9 de septiembre ocurrió la ruptura de un acueducto en Colinas de la Presa en Tijuana, provocando un incremento del caudal del río que alcanzó en ese momento 45 millones de litros.

Sin embargo, el informe no llegó con la inmediatez de los reportes que anteriormente se enviaban por correo electrónico a la población, en administraciones pasadas.

Gran parte de esa agua contaminada cruzó la frontera, transportando consigo desechos sólidos y aguas residuales que desembocaron en el océano Pacífico, provocando afectaciones en ambos lados de la línea divisoria.

Debido a esto, organizaciones como San Diego Coastkeeper interpusieron demandas contra la CILA y sus contratistas, acusándolos de incumplir con la normatividad y  señalando que la falta de actualizaciones oportunas agrava la crisis de información en la región fronteriza.

Pese a lo anterior, representantes de la CILA han argumentado que la migración de reportes a plataformas digitales es más rápida. Sin embargo, especialistas cuestionaron la falta de mecanismos alternativos que permitan garantizar acceso a información crítica.

La ausencia de actualizaciones sistemáticas por canales tradicionales ha generado incertidumbre entre residentes, quienes carecen de datos precisos para proteger su salud frente a la contaminación del río Tijuana y su llegada a la Bahía.

El desbordamiento de aguas negras en el río Tijuana continúa impactando de manera directa a la Bahía de San Diego, donde autoridades locales han confirmado al momento el cierre de 4 playas debido a altos niveles contaminantes: Border Field State Park, Border Field State Park at Monument Road, Tijuana Slough at Tijuana Rivermouth y Tijuana Slough.

Aunque el Distrito de Control de la Contaminación del Aire ha brindado apoyo a los afectados por los malos olores relacionados al sulfuro de hidrógeno —gas generado por la descomposición de materia orgánica en aguas residuales— a través de un programa con el que se entregan purificadores, la crisis no ha sido atendida con la suficiente prontitud de ambos lados de la frontera.

En su momento, las autoridades en ambos países anunciaron la construcción de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales, en 1991, con ese fin; no obstante, desde entonces, la densidad de población de Tijuana se ha duplicado al igual que las descargas de agua contaminada, por lo que la capacidad de la planta resulta insuficiente, enfrentando rezagos operativos desde 2023.