Autoridades refuerzan llamado a esterilizar mascotas ante sobrepoblación de perros callejeros en Tijuana
Compartir

Autoridades de Tijuana recordaron este viernes que la ciudad enfrenta una crisis por sobrepoblación canina, que, junto a los reportes de disminución de financiamiento municipal por parte de refugios, limitan la capacidad del gobierno para atender animales callejeros.

Actualmente, el municipio dispone de un centro primario de control animal, pero con espacios reducidos para cubrir la demanda. Por ello, se busca levantar un estudio que determine el número real de perros en la ciudad.

Edith Viridiana Flores, jefa del Departamento de Control Sanitario, indicó que actualmente se estima una población de 150 mil perros callejeros en Tijuana, lo que representa un desafío de salud pública.

“Esta es una manera de proteger también a nuestras queridas mascotas, estamos tratando de minimizar los riesgos para su salud también”, expresó tras insistir en la responsabilidad de los propietarios de esterilizar a sus mascotas.

Los perros callejeros son portadores de rabia e insectos transmisores de virus como la rickettsia, enfermedad que ha causado 31 muertes en Baja California, de las cuales 20 ocurrieron en Tijuana, según reportes oficiales.

El gobierno municipal busca que la población se sume con responsabilidad, reduciendo riesgos sanitarios y evitando que más animales queden desprotegidos en las calles ante la limitada capacidad de los albergues.