Aprueban en SD medidas urgentes para atender crisis de aguas residuales de río Tijuana
Compartir

Debido a los estragos que deja la crisis de aguas residuales del río Tijuana en distintas localidades de California, la Junta de Supervisores del Condado de San Diego aprobó ayer una serie de medidas para mitigar su contaminación, incluyendo la solicitud de 50 millones de dólares al estado para atender un punto crítico que ha estado liberando gases tóxicos.

Entre las medidas aprobadas, se exige un estudio de impacto financiero sobre lo que la crisis de la contaminación ha costado a la economía local, así como un plan para solicitar más apoyo federal para resolver la crisis.

Aunque los efectos de la contaminación del río Tijuana son cada vez más visibles con el paso del tiempo, especialistas han alertado sobre la liberación en el ambiente de gases nocivos para la salud desde el cuerpo de agua.

Durante la reunión de supervisores, se hicieron presentes residentes de las zonas afectadas, quienes además de relatar los impactos físicos y emocionales de vivir cerca del río, también alertaron sobre los riesgos a la salud que podrían sufrir otras comunidades cercanas de empeorar el problema.

Recientemente, la supervisora del Condado de San Diego, ​​Paloma Aguirre, presionó para que el gobierno local lanzara un estudio de salud pública sobre los efectos crónicos para la salud por la inhalación de sulfuro de hidrógeno, uno de los principales gases detectados que desprende el río Tijuana.

Aunque dicho gas ha estado siendo monitoreado por científicos estadounidenses tras descubrirse altos niveles en los vecindarios circundantes, no es la única medida tomada, pues también se busca atender la contaminación por gases tóxicos del valle del río ubicado en Saturn Boulevard, para lo cual se buscan redirigir $270 mil dólares del presupuesto.

A principios de este año, Lee Zeldin, administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) del presidente Donald Trump, visitó la zona y prometió soluciones rápidas. No obstante, las autoridades de San Diego buscan avanzar por otras vías con urgencia, tras un estudio desarrollado por especialistas donde se descubrió que los gases tóxicos emanados del río Tijuana se filtran a hogares y negocios, principalmente por la noche.