Durante la temporada reproductiva 2024-2025 se han localizado 92 ballenas grises que murieron varadas en costas bajacalifornianas, convirtiendo el actual periodo en uno con el mayor número de decesos, informó informó el Servicio Nacional de Pesca Marina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA Fisheries).
El organismo especializado indicó que además del número de ejemplares sin vida, se reportaron únicamente 85 crías, lo que representó una disminución del 90% en la natalidad de la especie.
De acuerdo con especialistas, las causas estarían vinculadas a la reducción de alimento en el Ártico, el deshielo en zonas polares y el incremento de la temperatura del mar, generando vulnerabilidad.
Según Lorena Viloria Gomorra, investigadora del Programa de Investigación y Monitoreo de Mamíferos Marinos, esta situación hace pensar a los especialistas que las ballenas llegaron a la región de forma desnutrida, por lo que fueron más vulnerables y propensas a quedarse varadas.
Hasta el momento, no existen evidencias que relacionen directamente la muerte de estos ejemplares con caza ilegal o actividades humanas, por lo que se mantiene la investigación en curso para determinar otras posibles causas.

