La Secretaría de Salud del Estado emitió un exhorto a mujeres embarazadas para que acudan a consulta médica temprana mediante el programa “Embarazo Seguro”, que ofrece orientación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento postparto.
El titular de la dependencia, Adrián Medina Amarillas, reconoció la labor de profesionales en obstetricia de la entidad, en el marco del Día Internacional de la Obstetricia y la Mujer Embarazada, conmemorado cada 31 de agosto.
Explicó que la fecha recuerda a Ramón Nonato, clérigo nacido en el siglo XIII mediante una compleja cesárea, y sirve para rendir homenaje a quienes ejercen la disciplina de la obstetricia.
Medina Amarillas indicó que este trabajo incluye acompañamiento a mujeres embarazadas, atención de madres y recién nacidos, orientación sobre salud reproductiva, detección de padecimientos posteriores al parto, fomento de lactancia y cuidado integral del bebé.
Invitó a las gestantes a utilizar los servicios disponibles, donde recibirán control médico, una tarjeta de citas con número mínimo de consultas y, en casos de riesgo, una pulsera distintiva para su atención prioritaria.
Agregó que, con respaldo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se fortalecen estas acciones mediante el “Programa Integral para los primeros 1 mil días de vida en México”, impulsado a nivel nacional.
La estrategia ofrece a mujeres en gestación, en etapa de lactancia, y a niñas y niños de 6 a 24 meses, campañas sobre nutrición balanceada y promoción de hábitos alimenticios adecuados en el hogar.
Finalmente, Medina Amarillas destacó que cada año se otorgan cerca de 45 mil consultas prenatales en la entidad e hizo un llamado a las interesadas para acudir a las unidades de salud estatales.
