Congreso de BC exhorta a garantizar protección a periodistas tras agresión a Jorge Heras
Compartir

El Congreso del Estado, a propuesta del Grupo Parlamentario de Morena, exhortó a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a implementar acciones inmediatas para garantizar la protección de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

La diputada Araceli Geraldo Núñez, presidenta de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas, presentó el Punto de Acuerdo luego de que el periodista Jorge Heras fuera brutalmente agredido el martes 26 de agostoLa legisladora demandó medidas urgentes que eviten nuevos hechos de violencia contra comunicadores.

En el exhorto se pide a la FGE, encabezada por María Elena Andrade Ramírez, que realice las investigaciones necesarias para detener a los responsables de la agresión contra Heras y que informe al Congreso sobre los avances del caso. A la Secretaría General de Gobierno, dirigida por Alfredo Álvarez Cárdenas, se le solicita activar medidas preventivas y de protección, incluyendo el Mecanismo Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Asimismo, el llamado incluye a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, bajo el mando del general Laureano Carrillo Rodríguez, para que colabore en las tareas de resguardo y en el esclarecimiento de los hechos delictivos. Geraldo Núñez advirtió que la agresión al comunicador se suma a una serie de episodios históricos de violencia contra periodistas en la entidad.

La diputada recordó los casos de Manuel Acosta Meza, Héctor Félix Miranda, Jesús Blancornelas, Francisco Javier Ortiz Franco y otros comunicadores que fueron asesinados o amenazados en el ejercicio de su labor. En este sentido, subrayó que Baja California no puede permitir que continúen ataques contra quienes informan de manera objetiva a la sociedad.

Finalmente, Geraldo enfatizó que la violencia contra periodistas es un atentado directo a la libertad de expresión y a la democracia. “Cualquier acto criminal que atente contra la integridad de las y los periodistas debe ser sancionado con las penas más severas”, puntualizó.