El Canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que la suspensión de visas estadounidenses no afectará a los camioneros mexicanos, ya que el visado tipo B que utilizan está previsto en el T-MEC.
El anuncio se da luego de que la tarde del jueves, el Secretario de Estado, Marco Rubio, anunciara la suspensión en el trámite de visas tipo E y H, medida implementada bajo el supuesto de proteger los empleos de miles de transportistas estadounidenses.
En conferencia de prensa, el Canciller mexicano explicó que las visas B seguirán operando conforme a los acuerdos comerciales.
“La estamos todavía estudiando, pero no parece que va a afectar a los conductores mexicanos, esto es muy importante decirlo porque los conductores de camiones mexicanos tienen una visa B”, puntualizó el Canciller.
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, indicó que el personal de los 53 consulados de México en Estados Unidos realiza un promedio de 30 visitas diarias a centros de detención.
El Canciller destacó que desde enero se han efectuado 6 mil 326 visitas a centros de detención y que la asistencia consular ha permitido brindar orientación legal, seguimiento y apoyo a 47 mil 594 mexicanos en procesos de repatriación.
