El Gobierno de México, mediante la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía, dio a conocer una inversión de 8 mil 177 millones de dólares destinada a ampliar la Red Nacional de Transmisión.
El proyecto contempla la construcción de 275 nuevas líneas de transmisión y 524 subestaciones eléctricas, con la finalidad de beneficiar a alrededor de 50 millones de usuarios en distintas regiones del territorio nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que México cuenta con un sistema interconectado en comparación con otros países. Afirmó que la obra permitirá consolidar la conexión total de la República mediante infraestructura energética de mayor alcance.
“Es una inversión muy importante, son 8 mil 177 millones de dólares para el sistema de transmisión de energía eléctrica en nuestro país. Todo nuestro país está interconectado, no todos los países tienen sistemas interconectados nacionales a veces los tienen regionales, nosotros sí tenemos un sistema interconectado”, manifestó la mandataria.
“Está por terminarse la interconexión a la Península, durante años la Península tenía su propia red, sus propias plantas de generación y no había interconexión entre San Luis Río Colorado y Mexicali, ahora sí, eso inició con el presidente López Obrador. Entonces realmente se interconecta toda la red pública con este sistema, son 275 proyectos de nuevas líneas y son 524 subestaciones en todo el país”, agregó durante su conferencia matutina.
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González, mencionó que este fortalecimiento responde a la reforma constitucional impulsada por la actual administración y permitirá incrementar la confiabilidad, seguridad y cobertura del sistema eléctrico nacional.
La directora general de CFE, Emilia Calleja Alor, explicó que la modernización de la red permitirá atender la demanda de nuevas industrias, ampliar el acceso a la energía y descongestionar el sistema de transmisión en zonas estratégicas.
En el norte se contemplan 93 proyectos, con 137 líneas y 247 subestaciones; en el centro, 49 proyectos con 90 líneas y 181 subestaciones; y en el sur, 30 proyectos con 48 líneas y 96 subestaciones.
Finalmente, Calleja Alor detalló que 5 mil 97 trabajadores estarán asignados a la operación y mantenimiento de la Red Nacional de Transmisión, con el propósito de garantizar seguridad, confiabilidad y continuidad en la modernización del sistema.
