Gobierno de BC invierte 200 millones de pesos para cubrir desabasto de medicamentos
Compartir

El Gobierno del Estado de Baja California destinó 200 millones de pesos para cubrir el desabasto de medicamentos en hospitales públicos que no fue atendido por el IMSS Bienestar, informó la Secretaría de Salud estatal.

El titular de la dependencia, José Adrián Medina Amarillas, confirmó que desde hace tres semanas la federación, a través del IMSS Bienestar, inició con el envío de medicamentos a la entidad. “Nos han llegado más de 500 mil piezas de medicamentos diversos y de insumos necesarios para la atención quirúrgica”, detalló.

De acuerdo con el funcionario, actualmente el porcentaje de abasto de medicamentos e insumos se encuentra por encima del 85%, lo que ha permitido mejorar la distribución a través de las llamadas “rutas de salud”, implementadas para garantizar el suministro en todas las regiones del estado.

Las declaraciones se dieron tras la manifestación de médicos y enfermeros del Hospital Materno Infantil de Tijuana, realizada el pasado lunes, en la que denunciaron la falta de medicamentos e insumos, señalando que en algunos casos los familiares de pacientes han tenido que adquirirlos por su cuenta.

Medina Amarillas recordó que los problemas de abasto comenzaron desde enero de este año, a raíz de la transición y centralización del sistema de salud federal con la implementación del IMSS Bienestar, lo que generó retrasos en el suministro a Baja California.

En abril de 2025, el secretario había advertido que la entidad había recibido menos del 50% de los medicamentos e insumos comprometidos por el gobierno federal, situación que obligó a la administración estatal a destinar recursos propios para atender las necesidades de la población.