La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que la parte correspondiente a México del proyecto fronterizo de la garita de Otay se encuentra prácticamente concluida, a la espera de que inicie la construcción del lado estadounidense.
Al respecto, la mandataria señaló que la inversión planteada junto con la presidenta Claudia Sheinbaum y autoridades aduaneras busca encontrar un uso adecuado para los inmuebles y así liberar el tráfico en la zona de Otay I.
La mandataria advirtió que la falta de utilización de las instalaciones podría generar daños estructurales con el tiempo, por lo que es necesario darles un uso funcional mientras se concluye el proyecto fronterizo del lado estadounidense.
Respecto a los tiempos de operación, precisó que la espera para desahogar Otay I y II se relaciona con la adquisición del equipamiento necesario, que debe instalarse de manera simultánea en ambos lados de la frontera.
En ese sentido, Marina del Pilar aclaró que, por tratarse de tecnología especializada, el equipo aún no puede ser adquirido por el gobierno federal, sin embargo, se mantiene comunicación con autoridades de Estados Unidos para poder avanzar con el plan de reducción del congestionamiento vehicular.

