Julio César Chávez Jr. entregado a México tras deportación de Estados Unidos
Compartir

El boxeador Julio César Chávez Jr., detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, fue entregado a autoridades mexicanas y permanece bajo custodia en las instalaciones de la Policía Federal Ministerial, en Hermosillo, Sonora.

La entrega del excampeón se efectuó a las 11:53 horas del lunes en la Garita Dennis DeConcini, ubicada en Nogales, Sonora. Fue recibido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Chávez Jr. vestía pants negro, camiseta blanca, sudadera con gorro color negro y tenis rojos al momento de ser entregado a los agentes ministeriales.

En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó el hecho. “Entiendo que fue deportado”, expresó. “Nos informaron que iba a llegar a México. Había una orden de aprehensión”, añadió.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos lo señaló como “miembro del Cártel de Sinaloa”. En territorio mexicano enfrenta cargos por delincuencia organizada y tráfico de armas, aunque la FGR no precisó mayores datos.

El fiscal Alejandro Gertz Manero informó semanas antes que la defensa del exboxeador había interpuesto entre cinco y seis amparos con el propósito de impedir su arresto tras la repatriación.

El funcionario aclaró que esos recursos no procedieron legalmente. “Están pidiendo, solicitando un amparo para que no se le detenga”, dijo, pero confirmó que la institución los rechazó al carecer de sustento.

Asimismo, Gertz explicó que desde 2023 existía una orden de captura. Aun así, Chávez Jr. ingresó a Estados Unidos, se estableció allí y contrajo matrimonio sin que las autoridades de ese país actuaran.

“Ellos sabían perfectamente que había esa orden de aprehensión”, sostuvo el fiscal. Aseguró que México solicitó la entrega desde entonces, pero las autoridades estadounidenses no respondieron hasta la reciente detención.

La familia del pugilista manifestó confianza en la inocencia del detenido. Entretanto, la FGR mantiene abiertas las investigaciones respecto a las imputaciones en su contra y continuará el proceso judicial en territorio nacional.