Burgueño anuncia estrategia para mejorar la percepción de seguridad en Tijuana
Compartir

El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño, anunció el fortalecimiento de las acciones de proximidad social como parte de una estrategia para atender el índice de percepción de inseguridad, el cual se ha incrementado pese a que los delitos de alto impacto muestran una tendencia a la baja.

Burgueño recordó que el pasado sábado se puso en marcha un programa de proximidad con la Policía Municipal, en coordinación con la Marina, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal. La intención, dijo, es mantener un trabajo conjunto y evaluar mensualmente las acciones operativas en las distintas comunidades.

El alcalde reconoció que la percepción ciudadana muchas veces se ve afectada por delitos menores, como robos de autopartes o asaltos, que ocurren a plena vista y sin detenciones visibles. Para atender esto, se implementará un operativo permanente de la Policía Municipal enfocado en la vigilancia de detalles que influyen directamente en la sensación de seguridad.

La estrategia contempla que los jefes de distrito tengan una comunicación constante con los vecinos y formen nuevos comités de seguridad. Los ya existentes deberán sumar más integrantes para ampliar la cobertura, de manera que cada 30 días se evalúe el trabajo del jefe de distrito con base en la opinión de la comunidad, lo que incluso determinará su permanencia en el cargo.

En materia de homicidios, Burgueño destacó que se ha logrado una reducción del 35% en Baja California, dato reconocido durante la conferencia mañanera de la presidenta de México. Atribuyó este avance al trabajo coordinado con la gobernadora y las distintas instancias de seguridad, pero subrayó que es necesario fortalecer la prevención del delito con acciones de contacto directo con la ciudadanía.

El programa también incluirá actividades en escuelas de las colonias, involucrando a padres de familia y jóvenes, con el objetivo de fomentar la prevención desde la educación y fortalecer los lazos comunitarios. La comunicación permanente a través de los comités será clave para que la población perciba los avances en materia de seguridad.

Burgueño adelantó que se buscará crear un mayor número de comités ciudadanos, de manera que cada uno abarque un cuadrante reducido, de no más de dos cuadras. Esto permitirá una vigilancia más efectiva y una respuesta más rápida ante cualquier hecho delictivo, reforzando la presencia comunitaria y la colaboración con la autoridad.

Finalmente, el alcalde señaló que la meta es que los vecinos no solo se organicen para cuidarse entre ellos, sino que también puedan advertir a quienes intenten delinquir que la comunidad está organizada y en coordinación con la policía. “Esto nos va a permitir estar al pendiente de quienes, lamentablemente, se dedican a molestar a la ciudadanía”, puntualizó.