La Reserva Federal informó que la producción manufacturera de Estados Unidos permaneció sin variación durante el mes julio, un resultado que refleja un freno en la actividad fabril, asociado a los costos más altos por los aranceles de importación aplicados por el gobierno de Trump.
El dato se registró después de un incremento de 0.3% revisado en junio. En la comparación anual, la producción manufacturera mostró un crecimiento de 1.4%, sin embargo, la industria automotriz volvió a resentir debilidad en la demanda, acompañada de cierres temporales en plantas de vehículos y autopartes.
La fabricación automotriz descendió 0.3% en julio, tras una reducción de 2.5% en junio. Al excluir este sector, la producción manufacturera general retrocedió 0.1%, según los reportes de la Reserva Federal.
Al respecto, economistas advirtieron que los aranceles aplicados por el presidente Donald Trump (de 50% al acero y aluminio, así como de un 25% a vehículos y autopartes) incrementaron costos y extendieron periodos de paro técnico en fábricas.
El desempeño fue desigual entre sectores: equipos eléctricos, electrodomésticos, industria aeroespacial y muebles registraron aumentos, mientras que la producción de metales primarios y maquinaria presentó descensos en comparación con el mes anterior.
En términos generales, la producción de bienes duraderos subió 0.3%, en tanto que la de bienes no duraderos bajó 0.4%. Asimismo, también retrocedieron la minería con 0.4% y los servicios públicos con 0.2%.
La utilización de la capacidad industrial disminuyó de 77.7 a 77.5%, quedando 2.1 puntos por debajo de su promedio histórico, mientras que el área de manufactura cayó a 76.8% y los inventarios empresariales crecieron 0.2%, impulsados por acumulación de vehículos.
