Analizan BC y EEUU reducción de emisiones de carbono en redes eléctricas y de movilidad
Compartir

Las autoridades de Baja California y EEUU analizan la descarbonización de sistemas eléctricos y de transporte, así lo informaron durante la “Cumbre Regional de Desarrollo Sostenible California–Baja California” llevada a cabo en Ensenada.

Este encuentro, con duración de dos días, formó parte de las acciones derivadas del Memorándum de Entendimiento firmado en 2024 entre la Comisión Estatal de Energía de Baja California y la Comisión de Energía de California, con el fin de reforzar la cooperación binacional.

La Secretaría de Economía e Innovación, encabezada por Kurt Honold Morales, la Universidad de California Alianza MX y el Centro de Derecho, Energía y Medio Ambiente de la Universidad de California Berkeley fueron responsables de la organización del evento.

Durante la jornada inicial, Andrew McAllister, comisionado de Energía de California, impartió la conferencia “Innovación en la transición energética: necesidades de la región binacional”, que contó con comentarios de Joaquín Gutiérrez y Nivaldo Santos.

Una segunda plenaria analizó la movilidad sostenible, con intervenciones de representantes de la Universidad Autónoma de Baja California, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, así como por parte de Jorge Gutiérrez Topete, titular del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), quienes expusieron propuestas y experiencias centradas en movilidad de cero emisiones, eficiencia energética y transición hacia energías más limpias.

Las sesiones reunieron a académicos, autoridades gubernamentales y miembros del sector privado, quienes intercambiaron perspectivas sobre retos compartidos en materia de sustentabilidad y exploraron oportunidades para desarrollar proyectos de investigación en conjunto.

El Centro para la Legislación, Energía y el Ambiente de UC Berkeley aportó conocimientos técnicos y jurídicos, orientados a enfrentar el cambio climático mediante soluciones que integren comunidades, empresas y gobiernos en la implementación de políticas públicas.

“Descarbonizar nuestros sistemas de energía y transporte exige colaboración constante entre gobiernos. La Cumbre en Ensenada es una oportunidad clave para que Baja California y California compartan información y coordinen políticas”, afirmó Ethan N. Elkind, Director del Programa Climático del CLEE.