El delegado federal de Programas para el Bienestar en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó que 13.4 millones de mexicanos dejaron la pobreza entre 2018 y 2024.
Ruiz Uribe señaló que cerca de 2 millones de personas superaron la pobreza extrema en ese mismo periodo, lo que evidencia cambios significativos en la distribución de recursos y programas sociales.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, difundió los datos basados en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que registró las variaciones de la población en situación de pobreza durante los últimos años.
Según Ruiz Uribe, el porcentaje de la población en condición de pobreza se redujo a 29.6%, mientras que al inicio del gobierno del presidente López Obrador en 2018, esta cifra era de 41.9%.
Los indicadores muestran que en 2016 había 52.2 millones de personas en situación de pobreza y 8.7 millones en pobreza extrema, disminuyendo a 38.5 millones y 7 millones, respectivamente, al cierre de 2024.
En contraste, las entidades con menor reducción de pobreza fueron Baja California, 9.9%; Baja California Sur, 10.2%; Nuevo León, 10.6%; Coahuila, 12.4%; y Sonora, 14.1%, según los datos oficiales.
Ruiz Uribe añadió que estos resultados son alentadores y estimó que durante el sexenio de Claudia Sheinbaum la tendencia de reducción de pobreza continuará, debido a la conducción de los programas de bienestar implementados por la Presidencia.
