La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió al despliegue militar estadounidense en el Caribe, afirmando que su administración respalda la “autodeterminación de los pueblos” en la región, durante su conferencia matutina.
“Tienen desplegados en aguas internacionales, en el sur del Caribe, entre Panamá y Sudamérica, entre Centroamérica y Sudamérica, unos buques. Nuestra opinión siempre va a ser la autodeterminación de los pueblos”, comentó Sheinbaum.
Estados Unidos desplazó más de 4 mil infantes de Marina y marineros en aguas que rodean América Latina y el Caribe, como parte de un esfuerzo intensificado para combatir a los cárteles de la droga.
El despliegue forma parte de una demostración de fuerza que ofrecerá al presidente Donald Trump un amplio abanico de opciones militares, en caso de que decida ejecutar operaciones contra los cárteles.
La operación está dirigida por el Comando Sur estadounidense y se integra a un reposicionamiento más amplio de activos militares en su área de responsabilidad, proceso que ha transcurrido durante las últimas tres semanas.
Entre los recursos asignados se encuentran un submarino de ataque nuclear, aviones de reconocimiento P8 Poseidon adicionales, varios destructores y un crucero de misiles guiados, según los funcionarios consultados por medios estadounidenses.
Uno de los voceros indicó que, por el momento, el despliegue busca principalmente enviar un mensaje de fuerza, sin implicar necesariamente ataques precisos contra los grupos delictivos en la región.
La secretaria de Justicia estadounidense, Pam Bondi, denunció un presunto “puente aéreo” de tráfico de drogas entre Venezuela, Honduras, Guatemala y México, señalando que el régimen venezolano permitiría transporte ilícito de sustancias y sobornos en la ruta.
