La Interpol emitió una ficha roja para la localización de Zhi Dong Zhang, ciudadano chino vinculado a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, tras evadir la medida de arresto domiciliario.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez la orden de captura contra el también conocido como “Brother Wang”, por el delito de resistencia de particulares en la hipótesis de inutilizar dispositivos de localización.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, Dong Zhang es requerido por presuntamente exportar y distribuir más de mil kilogramos de cocaína, mil 800 kilogramos de fentanilo y 600 kilogramos de metanfetaminas hacia ese país.
Asimismo, se le atribuye un papel relevante en la logística de abastecimiento de precursores químicos para los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, catalogados como “terroristas” por el gobierno de Donald Trump.
La presidenta Claudia Sheinbaum responsabilizó al juez que le otorgó prisión domiciliaria, señalando que “sin ningún argumento” se concedió el beneficio, a pesar de los alegatos presentados por la FGR.
Según el reporte oficial, la búsqueda de Zhi Dong Zhang se ha extendido a más de 190 países, como parte de la coordinación internacional para su captura y entrega a las autoridades correspondientes.
