Aprueban incorporación de la revocación de mandato en la Constitución de BC
Compartir

El Pleno de la XXV Legislatura del Congreso de Baja California avaló de forma unánime la inclusión de la revocación de mandato como mecanismo de participación ciudadana en la Constitución estatal, tras diversas propuestas legislativas.

La medida permitirá que las personas electoras evalúen la gestión de quien encabece el Poder Ejecutivo estatal y, en su caso, soliciten su remoción por medio del voto popular en un proceso formalmente regulado.

El procedimiento podrá ser convocado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) cuando la ciudadanía presente la solicitud acompañada de al menos el diez por ciento de firmas del listado nominal, distribuidas en la mayoría de municipios.

Una vez recibida la petición, el IEE contará con treinta días hábiles para verificar el cumplimiento de los requisitos y, de proceder, emitir la convocatoria correspondiente para iniciar el proceso de revocación de mandato.

La solicitud sólo podrá presentarse una vez por periodo constitucional, dentro de los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del ejercicio del cargo de la persona titular del Poder Ejecutivo.

La jornada de votación se llevará a cabo el domingo posterior a los noventa días de la convocatoria, mediante sufragio libre, directo y secreto, evitando coincidir con comicios locales o federales programados.

Para que el resultado tenga validez, deberá participar al menos el cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal, y la revocación procederá únicamente con mayoría absoluta de votos a favor.

El Congreso del Estado emitirá la Ley Reglamentaria para su implementación. La reforma modifica los artículos 5, 12, 18, 27, 44 y 46, sustentada en iniciativas de Juan Manuel Molina, Alejandrina Corral y Daylín García.