En declaraciones realizadas este jueves en la Oficina Oval, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “México hace lo que le decimos y Canadá hace lo que le decimos”.
El mandatario estadounidense vinculó sus afirmaciones a las medidas de control fronterizo impulsadas por su gobierno, al señalar que las fronteras con ambos países “antes eran horribles” y que actualmente “tenemos cero gente cruzando” en los últimos tres meses.
En ese sentido, Donald Trump explicó que su política incluyó el cierre de la frontera sur y un despliegue de elementos para reforzar la seguridad, por lo que aseguró que no necesitó de una legislación para implementar esta medida.
Durante el anuncio sobre el control de Washington D. C. por la policía federal y el envío de la Guardia Nacional, el mandatario hizo referencia a “violencia rampante” y criticó a su antecesor Joe Biden.
Al respecto, acusó a Biden de alegar que no podía actuar porque “necesitaba una legislación” y sostuvo que, en su gestión, se evitó el ingreso de “criminales, líderes de pandillas, traficantes” y personas procedentes de prisiones.
Asimismo, comentó que “los países respetan” nuevamente a Estados Unidos y defendió el despliegue de 800 efectivos de la Guardia Nacional en la capital, decisión que le ha generado acusaciones de “dictador”.
Trump comparó las tasas de homicidios de Washington D. C. con las de la Ciudad de México, a la que calificó como “una de las peores ciudades del mundo”, según su declaración.
