El gobierno de Estados Unidos anunció que ofrece una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a la detención de Nicolás Maduro, duplicando así la cifra ofrecida anteriormente, que era de 25 mdd.
Pam Bondi, fiscal general estadounidense, comunicó la medida a través de un video difundido en la red social X, donde señaló que la decisión se tomó para reforzar los esfuerzos por localizar al mandatario venezolano.
En su mensaje, Bondi afirmó que Maduro “recurría a Organizaciones Terroristas Extranjeras, como el Tren De Aragua, el Cártel de Sinaloa y el Cartel de los Soles para traer drogas mortales y violencia” a territorio estadounidense.
La funcionaria indicó que este jueves la Agencia Antidrogas (DEA) confiscó 30 toneladas de cocaína relacionadas con Maduro y sus asociados, de las cuales casi siete toneladas estarían directamente vinculadas con el presidente venezolano.
Bondi explicó que esta cocaína suele mezclarse con fentanilo, lo que, advirtió, ha derivado en “la muerte de incontables vidas de estadounidenses”. Además, el Departamento de Justicia ha incautado activos vinculados a Maduro por 700 mil millones de dólares.
Entre los bienes confiscados, precisó, figuran dos aeronaves privadas y nueve vehículos. Añadió que dichos recursos representaban una fuente de ingresos para cárteles con operaciones en Venezuela y México.
La fiscal recordó que en el primer mandato de Donald Trump se presentaron cargos contra Maduro y otros funcionarios por “narcoterrorismo” y por liderar el Cartel de los Soles, vinculado a redes de narcotráfico y corrupción gubernamental.
Bondi concluyó pidiendo a la ciudadanía que posea información para detener a Maduro comunicarse al número 1-202-307-4228, asegurando que bajo la actual administración “no escapará de la justicia y rendirá cuentas”.
