Se pronuncia CSP tras amparo otorgado a Lorenzo Córdova en última sesión de SCJN
Compartir

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó la resolución emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que concedió un amparo a Lorenzo Córdova Vianello para eliminar su nombre de un libro de texto.

Durante su conferencia matutina, la presidenta pidió reproducir el audio grabado en 2015 en el que el exconsejero del INE hizo comentarios sobre una persona indígena, señalando que ese tipo de expresiones no deben normalizarse.

“Desde mi punto de vista, esta Corte se va a caracterizar por liberar delincuentes, por usurpar funciones del Poder Legislativo y cierra su ciclo con el racismo”, expresó Sheinbaum desde Palacio Nacional.

La Segunda Sala aprobó el proyecto del Ministro Javier Laynez Potisek con tres votos a favor y dos en contra. El fallo consideró que la SEP violó el derecho al honor de Córdova al usarlo como ejemplo.

A la sesión fue convocado el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, de la Primera Sala, para resolver el empate registrado el 2 de julio. Su voto resultó determinante para resolver el caso a favor del expresidente del INE.

El origen de la controversia se remonta a la edición 2023 del libro Proyectos Comunitarios para sexto grado, donde se incluyó la frase: “2015. En México, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se mofa de los representantes de las naciones originarias”.

La mandataria federal argumentó que “era un servidor público y es muy importante que en los libros de texto de nuestro país quede claro que no puede haber ni racismo ni clasismo”, en referencia al material educativo.

El proyecto de Laynez ordena a la SEP suspender la distribución del libro para los ciclos 2023-2024 y 2024-2025, así como eliminar la mención en futuras ediciones impresas, digitales y en circulación actual.