La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que, a partir del inicio del programa piloto el 1 de julio, se registraron un millón 291 mil 365 puestos laborales vinculados a plataformas digitales ante el IMSS.
La subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Quiahuitl Chávez Domínguez, explicó que con este registro se prohíben cobros indebidos: “Las plataformas ya no pueden cobrar por el uso de la aplicación, y cualquier sanción debe ser revisada por una persona y no por un algoritmo”, indicó.
Al respecto, agregó que no habrá modificaciones al régimen fiscal ni incremento de impuestos. “No hay nuevas cargas fiscales, la esencia de esta reforma es de justicia para las y los trabajadores, y no una medida recaudatoria”, expresó.
De acuerdo con la funcionaria, del total de registros, un millón 46 mil 237 corresponden a inscripciones únicas, por lo que en los próximos días informó que se darán a conocer las cifras de personas que han alcanzado ingresos netos equivalentes al menos a un salario mínimo.
Chávez Domínguez resaltó que la totalidad de las personas inscritas son reconocidas, cubiertas y aseguradas durante la realización de sus actividades y afirmó que este número refleja la relevancia de este sector dentro de la economía nacional.
Debido a esto, señaló que las plataformas digitales representan una parte fundamental de la economía y, por lo tanto, tienen la obligación de respetar los derechos laborales de quienes prestan servicios a través de ellas.
Asimismo, la funcionaria refirió que el programa piloto tendrá una vigencia de seis meses y aclaró que al inicio de cada mes, las plataformas deberán registrar a todas las personas trabajadoras que colaboren con ellas.
En relación a esto, explicó que al final de cada mes, si una persona obtiene ingresos netos equivalentes al menos a un salario mínimo mensual, la plataforma debe asegurarla con todos los beneficios del IMSS. En caso contrario, permanecerá cubierta contra accidentes de trabajo durante el tiempo laborado.
