Gobierno de EEUU desarticula banda que traficaba armas a México
Compartir

El gobierno de Estados Unidos desarticuló una red de tráfico de armas de fuego de alto poder que operaba en Florida, evitando que armamento militar fuera entregado a cárteles mexicanos, informó la Fiscalía Federal.

Gregory W. Kehoe, fiscal federal del Distrito Medio de Florida, anunció la condena de seis personas involucradas en la conspiración, entre ellas Ángel Velázquez Delgado, identificado como líder del grupo, sentenciado a nueve años.

Las autoridades señalaron que la organización adquiría rifles Barrett calibre .50 y FN M249S, armamento con capacidad de penetrar blindaje y ser modificado para operar como ametralladoras, para su posterior envío a México.

Una de estas armas, un Barrett 82A1 comprado por Jesús Hernández, fue localizada en Zitácuaro, Michoacán, tras un enfrentamiento entre fuerzas estatales y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación el 22 de marzo.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) identificó que los responsables comenzaron a eliminar los números de serie de las armas antes de su traslado, dificultando su rastreo.

“El CJNG […] ahora cuenta con menos recursos para sus violentas actividades criminales gracias a este equipo conjunto”, señaló Kirk Howard, agente especial de la ATF, en referencia al trabajo coordinado entre agencias estadounidenses.

Kehoe afirmó que los acusados generaron riesgos significativos al suministrar armamento militar a grupos delictivos en México, y reiteró el compromiso de su oficina para sancionar conductas que afecten la seguridad pública.

El caso fue resultado de una investigación conjunta de la ATF, HSI, DEA, CBP, la Oficina de Investigaciones de Volusia y la policía de DeLand, como parte del programa Proyecto Barrios Seguros.